Aspectos a tener en cuenta a la hora de vender un inmueble de herencia


Qué aspectos debemos tener en cuanta, a la hora de gestionar la venta de una vivienda heredada?


Dicha situación no deja de ser una realidad en numerosos grupos familiares, donde los intereses, relaciones y acuerdos de los herederos toman especial relevancia.

Con respecto a los Trámites:

La tramitación de una herencia conlleva convivir con diferentes estados de ánimo y sobre todo de carácter psicológicos que condicionan dicha tramitación, en la propia aceptación de herencia.

Tiempos:

Seis (6) meses es el plazo que conlleva de tiempo, de liquidación efectiva de los impuestos relacionados al bien heredado, entre los impuestos que intervienen en dicho plazo de liquidación:

1.- el impuesto de sucesiones (que varía en función de la comunidad autónoma que se encuentre el inmueble, y

2.- otro de los impuestos es el de la plusvalía municipal que debe liquidarse en el Ayuntamiento donde está registrado el inmueble.

Dicho plazo de liquidación, de los seis meses, en muchas ocasiones generan tensión y preocupación entre los herederos para hacer frente al pago de los mismo, condicionando la gestión de venta del bien heredado y en ciertas situaciones, precipitando la venta del mismo, malvendiendo para hacer frente a esta obligación.

Profesional Inmobiliario:

Uno de los aspectos a tener en cuenta, es la correcta selección del profesional inmobiliario que asesore con rigurosa profesionalidad y conocimiento de los valores de mercado del inmueble, tanto en la zona de como en el tipo y estado del inmueble, es de suma importancia relevante determinar este punto a los fines de establecer una correcta valoración del inmueble a los fines de acortar los plazos en la gestión de venta.

Otro aspecto a tener en cuenta, es el acondicionamiento de la vivienda heredada, es un punto determinante que ayudará a acortar ese plazo de venta.

Consiste en vaciar la vivienda, pintar y limpieza de la misma, esta puesta a punto requerirá de una inversión que repercutirá en un mejor precio de venta del bien heredado.

El potencial comprador debe disponer de una agradable primera impresión de la vivienda que vista y que ayuda a la toma de decisiones siendo conocedor que necesitará de reformas, seguramente y con la puesta a punto dejamos espacios limpios en los cuales el futuro comprador visualizará con mayor claridad, el tipo de reforma que tiene en mente y que quiere realizar.

Figura del interlocutor:

De extrema importancia en aquellos casos cuando son varios herederos, la figura de un solo y único interlocutor que represente al resto de herederos, en la comunicación con el profesional contratado y con los futuros compradores.

Determinar las bases de conciliación, entre los herederos será un aspecto más que fundamental a la hora de facilitar el proceso de venta y los plazos del mismo, delegando en la figura de un solo interlocutor que sea responsable de dicha relación con las partes intervinientes.



Para obtener más información del tratamiento de tus datos personales, consulta nuestra política de privacidad.